Educación: Educación técnica en Colombia
Las oportunidades de estudiar
para algunas familias en Colombia todavía son escasas, pues desde años atrás el
apoyo por parte del Estado no ha sido muy estable y abierto. Por ello y factores
como la globalización, la manera tan rápida en la que poblaciones de otros
países salen con una doble de titulación, hace que este tema todavía sea un
tema de conversación, y sobre todo ejerza presión sobre los jóvenes latinoamericanos
que buscan crecer tanto profesionalmente como laboralmente.
A finales de los 80 y comienzos
de los 90 se fortaleció la educación en Latinoamérica, pero a causa de la globalización
elementos empleados para producir en el
mercado (modelo neoliberal), fueron implementados en la educación, con lo que
surgieron instituciones de garaje con una proyección de mercado, más no de
calidad de estudio.
Entonces es a partir de allí es
donde la educación técnica se comienza a ver desvalorizada a causa de no poseer
las condiciones óptimas en sistemas de evaluación y además actualmente se
considera que es una formación para “los sectores más pobres”.
Esta modalidad
a pesar de significar el conocimiento y la capacidad técnica en relación directa al
mundo laboral, productivo y social, en base a competencias conductuales - básicas,
hoy en día carecen de claridad política y conceptual en cuanto a la función que
cumplen en la sociedad.
Aun así todavía
existe un interés hacia esta modalidad, pero al mismo tiempo quedan a la vista
las deficiencias que tienen. Un ejemplo de ello es el Sena en donde la mayoría
de sus egresados obtienen salarios inferiores a los egresados de instituciones
privadas, o también está el menor porcentaje en la calidad y la no mejora
significativa en las habilidades para laborar.
-Primero, que ha
sido considerada una educación netamente para el trabajo y no humana.
-Segundo, sólo
se vino a reconocer en 1994.
-Tercero, la
mayor razón por la que los jóvenes hacen un programa técnico, es la dificultad
que prevén de realizar una carrera profesional a comparación de los jóvenes que
proceden de instituciones de educación privada.
-Cuarto, la aplicación
de la educación en Colombia requiere un mayor costo, dando como resultado una
distribución de calidad desigual y una cobertura desigual.
Por lo que esto
deja mucho que pensar y un debate abierto acerca de la educación técnica en
Colombia y Latinoamérica.
Bibliografía:
- https://www.youtube.com/watch?v=wOEwAfExJrU
0 comentarios:
Publicar un comentario