Educación: Educación técnica en Colombia

martes, 10 de junio de 2014 0 comentarios


Educación: Educación técnica en Colombia


Las oportunidades de estudiar para algunas familias en Colombia todavía son escasas, pues desde años atrás el apoyo por parte del Estado no ha sido muy estable y abierto. Por ello y factores como la globalización, la manera tan rápida en la que poblaciones de otros países salen con una doble de titulación, hace que este tema todavía sea un tema de conversación, y sobre todo ejerza presión sobre los jóvenes latinoamericanos que buscan crecer tanto profesionalmente como laboralmente.

A finales de los 80 y comienzos de los 90 se fortaleció la educación en Latinoamérica, pero a causa de la globalización elementos empleados  para producir en el mercado (modelo neoliberal), fueron implementados en la educación, con lo que surgieron instituciones de garaje con una proyección de mercado, más no de calidad de estudio.

Entonces es a partir de allí es donde la educación técnica se comienza a ver desvalorizada a causa de no poseer las condiciones óptimas en sistemas de evaluación y además actualmente se considera que es una formación para “los sectores más pobres”.

Esta modalidad a pesar de significar el conocimiento y  la capacidad técnica en relación directa al mundo laboral, productivo y social, en base a competencias conductuales - básicas, hoy en día carecen de claridad política y conceptual en cuanto a la función que cumplen en la sociedad.

Aun así todavía existe un interés hacia esta modalidad, pero al mismo tiempo quedan a la vista las deficiencias que tienen. Un ejemplo de ello es el Sena en donde la mayoría de sus egresados obtienen salarios inferiores a los egresados de instituciones privadas, o también está el menor porcentaje en la calidad y la no mejora significativa en las habilidades para laborar.

Existen salidas para la mejora de esta modalidad, mediante la decisión voluntaria en busca de una certificación de calidad e incentivos por parte de MEN confiriendo algunos beneficios para quienes lo logren. Pero no hay que dejar de lado elementos de gran importancia que corroboran los comentarios no tan positivos en torno a este tema.


-Primero, que ha sido considerada una educación netamente para el trabajo  y no humana.
-Segundo, sólo se vino a reconocer en 1994.
-Tercero, la mayor razón por la que los jóvenes hacen un programa técnico, es la dificultad que prevén de realizar una carrera profesional a comparación de los jóvenes que proceden de instituciones de educación privada.
-Cuarto, la aplicación de la educación en Colombia requiere un mayor costo, dando como resultado una distribución de calidad desigual y una cobertura desigual.

Por lo que esto deja mucho que pensar y un debate abierto acerca de la educación técnica en Colombia y Latinoamérica.




Bibliografía:

- https://www.youtube.com/watch?v=wOEwAfExJrU

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Dimensiones humanas | TNB